sábado, 10 de octubre de 2015

The True Man: Capote

Su nombre original fue Truman Streckfus Persons, hijo de Lillie Mae Faulk, adoptaría el apellido del segundo marido de su madre, un cubano adinerado llamado Joe García Capote. 


Durante sus primeros años vivió en las granjas del sur de los Estados Unidos. Tuvo una infancia difícil debido a la separación temprana de sus padres, lo que ocasiono que viva con sus tías en Alabama. Es ahí donde de manera autodidacta aprendió a leer y escribir a la edad de 5 años y a partir de los 11 años se inicia en la escritura de ficción ya que, según sus propias palabras, esto ayudaba a mitigar el aislamiento sufrido durante su infancia. 

Estudió en el Trinity School y en la St. John's Academy de Nueva York y, tras terminar sus estudios decidió entrar de lleno al mundo de la escritura. A los 17 años consiguió uno de sus primeros trabajos para la revista The New Yorker donde realizaba labores de practicante. Esta experiencia le permitió aprender mas del oficio. 
A los 21 años abandona la revista y publica una serie de relatos: “Miriam”, “The headless hawk” y “Shut a final door”, él cual fue publicado en The Atlantic Monthly, haciéndolo  acreedor del Premio O. Henry, generando  que la crítica lo aplauda considerándolo un discípulo de Poe. Dos años después, publica su primera novela, "Other Voices, Other Rooms", una de las primeras obras en las que se plantea de forma abierta el tema de la homosexualidad. Sin embargo la " Breakfast at Tiffany's" sería la obra que lo consagraría como uno de los mejores escritores de su generación.


Un año después Capote atraído la historia del brutal homicidio de la familia Cuttler en Holcomb, Kansas escribe "In Cold Blood" el cual será su trabajo más celebrado. Para la realización de esta obra Capote viajo a Kansas siguiendo detalladamente el proceso del caso llegando a obsesionarse con el. Tas la captura de los homicidas Capote decide entrevistarlos desarrollando una relación amical con los asesinos, especialmente con Perry Smith debido a la similitud de vida que habían tenido y personalidad lo que ayudo a reforzar la relación, que se vio confundida como una relación amorosa por algunos. Debido a esta estrecha relación Capote pudo relatar de manera magnifica todos los hechos acontecidos estremeciendo al mundo acuñando un nuevo termino en la literatura "non-fiction-novel", volviéndose un referente para lo que luego sería el nuevo periodismo estadounidense. 

Después del éxito de su novela Capote no volvió a publicar otra. Exiliado del mundo de la escritura, debido al desgaste emocional que le genero la experiencia de "In Cold Blood", colaboro con algunas notas periodísticas para revistas y diarios pero nunca pudo volver a escribir una obra literaria completa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario