viernes, 11 de septiembre de 2015

PULITZER VS. HEARST

La batalla que dio inicio al periodismo amarillo.



Con mas de 700 mil copias vendidas al día  el diario el Trome es un caso de estudios debido a su peculiar forma de informar noticias mediante una mezcla de entretenimiento y el uso de un lenguaje característico. A pesar de ser considerado periodismo amarillo, el Trome, ha sabido mantenerse y reinventarse con el correr de los años posicionándose como el tabloide mas vendido en el mundo de habla hispana, según SEPP.

La formula que utiliza el diario el Trome; fue creada en 1883 por Joseph Pulitzer. Húngaro de nacimiento en 1864 emigro a Estados Unidos para luchar en la Guerra Civil Estadounidense con la esperanza de tener un futuro mejor. Al fin de la guerra decide vivir en San Luis, Missouri donde tiene su primer trabajo periodístico en el Westlich Post, periódico de lengua alemana. 

En 1872 compró el periódico en el que laboraba y seguidamente el diario St. Louis Dispatch por un monto de 5700 dólares y los fusiono creando el periódico St. Louis Post-Dispatch. Pulitzer decidió que este periódico debía ser el portavoz del hombre corriente emitiendo noticias populista llevándolo a convertirse en el diario mas popular de San Luis, iniciando su nueva visión de periodismo.

Debido al éxito y dinero obtenido por su laboren 1883 compra el New York World, periódico el cual se encontraba en una grabe crisis económica. Pulitzer decidió cambiar la visión del diario aplicando lo realizado en St. Louis Post-Dispatch dirigiendo su atención a historias de interés humano, escándalos y  sensacionalismo. En 1895 adhieren a su contenido la historieta “The Yellow Kid” de Richard F. Outcalt convirtiéndose en un éxito rotundo. 

Por otro lado, también en la ciudad de Nueva York existía un periódico llamado New York Journal de William Randolph Hearst un conocido magnate y empresario que inspirado por el trabajo de Pulitzer y, adhiriendo a sus contenidos titulares incendiarios alejados de la neutralidad  y rigor periodístico, creo la prensa amarilla la cual tenia como único fin vender el mayor número de ejemplares.

La primera gran batalla de los dos fundadores del periodismo amarillo se dio debido a la historieta The Yellow Kid. En 1897, Hearst contrata a Outcalt, creador de ésta y empieza a publicar la historieta en el New York Journal. Pulitzer decide contratar a otro historiador y seguir publicando la misma historieta este problema termino en los tribunales americanos encendiendo la mecha para la batalla por la venta de diarios entre Pulitzer y Hearst.



Quizás una de las batallas mas encarnizadas entre estos dos grandes diarios fue el contenido generado sobra La Guerra hispano-estadounidense, debido a la cantidad de noticias con fuentes fraudulentas, carentes de hechos concretos y dirigidos en base a la venta de diarios o algún beneficio personal.




A pesar de esto, la batalla entre Pulitzer y Hearst creo una nueva forma de hacer prensa la cual revoluciono la profesión y la sociedad. Gracias a ellos podemos ver, en la actualidad, periódicos que siguen utilizando las mismas técnicas obteniendo los mismos resultados. Si no preguntémosle al grupo El Comercio.


Fuentes:
SEPP
Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario